domingo, diciembre 11, 2005
Carta al Niño Dios
Querido niño Dios, este año hice lo que mejor pude, aunque siempre se puede mejorar. Quise con el corazón, con lealtad y transparencia, dije mentiras pero piadosas, me equivoque y a veces pedí perdón, lo mínimo que me robe fue un beso, trate de hacer ejercicio los domingos, pero no es lo mío.
Este año ya no quiero pedirte juguetes, ni ganas de pedirte un novio, un viaje, un carro, una casa, unos hijos, el reconocimiento… la felicidad, en ultimas juguetes.
Este, que ha sido el año en el cual la incubación se completó, quiero pedirte que no me dejes caer en la tentación.
En la tentación de necesitar querer, en la tentación de no oírme, en la tentación de huir, en la tentación de volver, en la tentación de dormirme, en la tentación de mentirme, en la tentación.
Niño Dios este año necesito encarnar a un valiente domador de leones furiosos y tigres de bengala para poder meter mi cabeza en las fauces de mis demonios, dominar mis monstruos, hacer pasar a mis miedos por círculos de fuego, que mis temores salten de un cono a otro al oír mi voz, se den la vuelta y muevan la cola como gatos y que al sonido de mis palmas se despidan del apreciado público.
También quiero un cohete para poder salirme de orbita y ver las cosas desde lejos y no asustarme con la inmensidad absurda de mis problemitas de señorita. Y que el cohete me sirva para poder dejar algunos satélites en orbita.
Quiero una brújula que no señale el norte o una estrella lejana, quiero una, inventada por mi, que me señale la estrella de mi vocación.
Y no te vayas muy lejos que no me gusta despertarme sola
domingo, noviembre 27, 2005
2046 veces contra la pared
Dos películas que están en cartelera actualmente, dos versiones del amor que también están en cartelera por estos días, aunque ya se que hay excepciones que son la supuesta muestra de que el amor de cuento de hadas existe, me pregunto que es lo que pasa con nosotros y con el amor últimamente, no es que seamos unos pocos los desadaptados a los cuales el asunto no les funciona, es que son unos pocos desadaptados a los que el asunto les funciona.
Todos los días lo que oímos son cuentos truculentos de rupturas, infidelidades, desencuentros y además encontramos placer en saber que el resto de la humanidad esta igual a muchos de nosotros.
Estas dos películas no son historias de amor, son más bien historias de soledad, son individuos tratando desesperadamente de sobrevivir a sus pasados y sobre todo de salirse un poco de su angustia interna y vivir con alguien, obtener calor en las fechas trágicas del 24 o el 31 de diciembre. Seres del pasado, del ahora y del futuro solos y con tiempos individuales que no sincronizan con ningún otro por mucho tiempo.
Todos los días tenemos pequeños lutos por diferentes muertes: ilusiones, deseos, propósitos, ideas. Yo todos los días asisto a un funeral, y aunque suene trágico no lo es, por el contrario es esperanzador.
Y aunque las historias reales de amor son oscuras y sobre todo muy diferentes al cuadrito que tenía pintado en mi cabeza, las vividas tienen un nuevo aire, son una invitación a la libertad, no tienen nada de cómodas, ni de pasivas, no se estancan porque duran poco de una sola forma.
Ambas pelis son sórdidas y bonitas, son grandes historias de amor, de las que a mi más me gustan.
Atentamente
Una androide con reacción retardada.
miércoles, noviembre 09, 2005
Vice << >> versa
Hoy era miércoles, los miércoles no se porque estoy más triste, es el día que menos me gusta de la semana. Hoy, en realidad ayer, me levante con la sensación de haber terminado de leer un libro, un libro gordo e intenso, muy dramático. Cree una relación realmente intima con su protagonista, atravesé páginas dolorosas que me hicieron llorar por días. He cambiado desde que empecé a leerlo y en estos días, que siento que lo he cerrado, si que he cambiado. Mi alma ya no es la misma. Creo que han pasado diez años, puede ser algo de la edad. Si se pudiera hubiera preferido nacer vieja, arrugada y peli blanca y morir como era a los veinte.
Alguien dejó en mi casa el único libro que se ha leído en su vida, una Antología de Mario Benedetti yo pensaba que no me gustaba
Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo y también
viceversa.
lunes, octubre 24, 2005
Adivinanza
Me enfermé del oído, el doctor dice que hay algo que no quiero oír.
Hay tantos adioses que he oído y que hubiera preferido no oír, hay tantas palabras bonitas que hubiera preferido no oír, hay tantas noches que hubiera preferido no vivir. Hay tantas señales que soy incapaz de oír, todo parece una cruel adivinanza.
Te la digo ,te la digo,
Te la vuelvo a repetir;
Te la digo veinte veces
y no la sabes decir.
Un bichito verde
Sobre la pared,
Corre que te corre
Busca qué comer.
Blanca por dentro,
verde por fuera,
si no lo adivinas
espera
martes, septiembre 20, 2005
Buen Viento y Buena Mar
El tema este de las esclusas ha tenido repercusión fuera de la red, creo que como lo anotó el corrector, últimamente la cosa ha estado mas hermética.
Antes yo creía que la vida era como una corrida de toros obviamente en la que uno, en este caso yo, era el toro y salía al ruedo sin saber muy bien de que iba el asunto y allí toreada, tenia la opción de hacer una faena o recular o buscar las tablas o morir rápidamente. Como en los toros, me parecía que esa visión estaba llena de luces, de vértigo, de fiesta y jubilo.
El porque a una persona le gustan los toros es un tema jartisimo y los antitaurinos siempre tienen toda la razón, es un espectáculo sangriento y cruel que despierta pasiones. Pero en general es una fiesta, la fiesta brava. Que en algún punto, tal ves después de leerme Sin Remedio de Antonio Caballero, se me convirtió en la metáfora más cercana para la vida y así viví, de faena.
Ahora ya no quiero más la fiesta brava. En el comienzo de El Amante de Marguerite Duras hay una página que me dejó perpleja y que más que recordarla me hizo una cicatriz.
La protagonista se mira al espejo y se encuentra con un nuevo rostro devastado. De pronto entre sus 18 y sus 25 años siente su vejez, no es un asunto de resplandor en el espejo, sino de certeza de que un halito de vida empezó a extinguirse, desde ese momento vive con ese nuevo rostro que muchos años después su amante descubre como más hermoso que el del pasado.
Desde hace cómo una semana, después de verme al espejo, mi mejor metáfora de la vida son las esclusas, cuyo principio básico, según un amante, es el de represar para luego liberar. Para mi es el paso de unas aguas a otras aguas, con un espacio para que se revuelvan, se aquieten, para que sus sales tomen un solo sabor, se desborden las unas sobre las otras, se rebocen y el barco siga......
sábado, septiembre 17, 2005
Te Pido Esclusas
domingo, septiembre 11, 2005
Misteriosas vías
Las recorro sin saber a donde voy a llegar,
Sólo una mirada en silencio y el alma y el cuerpo conteniendo una explosión.
Misteriosas vías
Las recorro sin saber a donde me van a llevar.
Suena en la radio y nadie parece percibir el derrumbe.
Misteriosas Vías
Las recorro sabiendo que no son más que calles sin salida.
lunes, septiembre 05, 2005
Trampa para una Niña
El cuarto de mi mamá todavía olía a rosas y el peluquín de rizos largos que usó para su matrimonio estaba guardado en el closet, era el 73 y yo acababa de nacer y el comediante mexicano Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, Tin Tan o El Pachuco se acababa de morir.
No se murió a bordo de su yate el Tintavento aunque lo intentó:
“Cuando se empezó a quemar el primer Tintavento, el propietario, medio dormido, tomó una cubeta y lanzó el contenido contra las llamas. El líquido era gasolina que salpicó el brazo del improvisado bombero; desesperado éste corrió por la cubierta con la extremidad convertida en antorcha hasta que se arrojó al agua. Allí lo alcanzó su esposa; quien se encontraba en el yate; ambos treparon a un bote salvavidas y él, pese al dolor, empezó a remar con todas sus fuerzas para alejarse del fuego. Largos minutos después descubrió que no avanzaba, pues la lancha se mantenía atada al yate. Para su fortuna la cuerda se quemó y al fin pudo enfilar hacia la orilla”.
Ni de ninguna excentricidad, se fue así no más a los 58 años, de él se decía que era
“Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional", atributos suficientes para estar en este Blog de maquillajes.
En la época de oro del cine mexicano protagonizó 104 películas y hasta para Saúl Hernández, el de Caifanes, Tin Tan era su máximo ídolo. Comentó que su peinado alborotado se debía al look que había adquirido El Pachuco en la película Tin Tan el hombre mono y no a Robert Smith (The Cure)
Adaptación (En agradecimiento a un anónimo comentarista)
Trampa para una Niña
Todo comenzó en un Hotel de Verano, él era Fuerte, Audaz y Valiente.
Mis amigos me decían no te metas con él, que tiene fama de mujeriego - yo les contestaba No me defiendas compadre.
En la cama lo miraba y le decía Ay Amor como me has puesto pero me preguntaba, en secreto, y que será Lo que le paso a Sansón?
Dure un tiempo Con la Música por Dentro hasta que me di cuenta que También de Dolor se Canta.
Cuando a él se le aparecieron Los Fantasmas Burlones, me toco gritar ¡Mátenme porque me muero!, me quede Rebelde sin Casa, pensando que en mi historia, afortunadamente todos son Muertos que no Hacen Ruido.
Lo mejor que le puedo decir hoy es Suicídate mi Amor,
Pero que le hacemos si
Dios Los Cría…
jueves, septiembre 01, 2005
El Otro
Esa noche entramos en el apartamento gris, era tarde, sólo íbamos a dormir juntos.
R. se fue a trabajar y yo me quede llorando en el cuarto sin que él se diera cuenta, en ese apartamento siempre me dieron ganas de llorar.
R. Apagó la luz pero el cuarto quedo iluminado por el reflector de afuera, nunca nos besamos ahí, teníamos la impresión de que era un teatro de sombras, un espectáculo demasiado erótico para los gatos y los ladrones. La cruz de la ventana también era un impedimento. Nos dormimos pero R. empezó a soñar.
Yo soñe que bailaba "Anoche, anoche soñe contigo soñaba que me querias"
“No sabía que sería nuestra última noche: él iba a dejarme. "Lo que sucede posee tanta anticipación que no podemos nunca atraparlo y conocer su verdadera apariencia" (R. M. Rilke)”
Sophie Calle
domingo, agosto 28, 2005
Placido Domingo
Una Soledad demasiado Ruidosa es uno de mis libros preferidos y lo que más me gusta del libro es el título, me parece perfecto.
A mi me pasa todo el tiempo, la soledad se me hace ruidosa, por siempre estar huyendo de ella.
Hacerse ruido y no saber de que va el asunto- como por recordar otro titulo que me gusta, Hablando del Asunto - aclaro que los libros poseedores de los títulos también me gustan, aunque también me gustan títulos sin libros y libros sin títulos pero ese no es el asunto.
Hoy no me hice ruido. Me levanté y pedí el periódico a la tienda, llegó, me hice el desayuno y subí, me metí en las cobijas y lo leí todo, mientras estaba ahí con el sol en la cabeza, con el gallo y frotándome los pies calienticos me sentí plena. Luego una llamada y a cine: Rosario Tijeras a las 2:45 de la tarde, almuerzo con vinos y al Embajador, la película me encantó, en contra de todos los pronósticos e interferencias que había oído. Que el Español no sabe hablar paisa -existe alguna razón más ridícula que esa- como si a Julia Roberts le saliera muy bien el acento británico o a Penélope Cruz el inglés, me parece que la película es tan intensa, tan bonita, tan pero tan paisa, no paisa del arriero, sino una cultura del filo de la navaja.
Medellín es una de mis ciudades favoritas allá se siente una fuerza que yo no he sentido en ninguna parte y eso es esta pelí, fuerza.
Salí con el demonio adentro, invité a mis acompañantes a un guaro a pesar de la hora, del día y de la extrañeza de necesitar un aguardiente. Entramos a un lugar que esta justo enfrente a la puerta de la Biblioteca Nacional. Los pedí dobles y me deleité con el paisaje de una tienda del centro de Bogotá donde llegan los toreros de entrenar, se sientan los de las pulgas a contar el producido del día, los novios de domingo se dicen cositas y la tarde se ve en las montañas.
Un día – hace tiempos -le pregunté al escritor que cómo era Rosario y me dijo: Como tú.
Me quede con esa información sobre mi misma hasta hace unos días, cuando me apodaron Tijeras. Creo que se me nota. De tanto ruido no me había dado cuenta.
jueves, agosto 25, 2005
Tengo un nuevo cielo
Me han hecho
Una constelación en el cuerpo.
Tengo en la muñeca
A las tres marías
Por mi espalda,
entre las pecas,
ésta el Cinturón de Orión
empieza la Vía Láctea
Como las estrellas, mis ronchas
Se van alejando
Los rasguños que me hago parecen
Una lluvia de estrellas fugases
En mi norte esta la osa mayor
la de los marineros
esos que dejan un amor
En cada puerto
Las pulgas me han hecho esto.
Una constelación en el cuerpo.
Tengo en la muñeca
A las tres marías
Por mi espalda,
entre las pecas,
ésta el Cinturón de Orión
empieza la Vía Láctea
Como las estrellas, mis ronchas
Se van alejando
Los rasguños que me hago parecen
Una lluvia de estrellas fugases
En mi norte esta la osa mayor
la de los marineros
esos que dejan un amor
En cada puerto
Las pulgas me han hecho esto.
viernes, agosto 19, 2005
Tener o no tener Blog?
Tener o no tener Blog, esa es la cuestión. Hoy me puse de fisgona a meterme en los blog ( no creo que tenga plural) de los demás con toda la morbosidad del caso, y me encontré con una gran pelea entre una blogera y un antiblogero.
El caballero afirmaba que sólo era un espacio para que niñas histéricas le publicaran al mundo sus penas.
Mire usted mis anteriores publicaciones.
Ella decía que eran una cofradía producto de la globalización y le pegaba una insultada – con cosas fuertes como enano petulante, o algo así, le metió Truman Capote y todo.
Y pues de todo hay.
A mí me esta pareciendo útil para escribir poesía, porque ayer puse una cosa que yo creía que podía llegar a ser un poema y hoy sólo me gusta una frase:
Sólo tengo este presente desapacible que tiene cada hora doblada en el armario.
Y ahora que lo veo, sólo me gusta: cada hora doblada en el armario.
Continuará… creo
El caballero afirmaba que sólo era un espacio para que niñas histéricas le publicaran al mundo sus penas.
Mire usted mis anteriores publicaciones.
Ella decía que eran una cofradía producto de la globalización y le pegaba una insultada – con cosas fuertes como enano petulante, o algo así, le metió Truman Capote y todo.
Y pues de todo hay.
A mí me esta pareciendo útil para escribir poesía, porque ayer puse una cosa que yo creía que podía llegar a ser un poema y hoy sólo me gusta una frase:
Sólo tengo este presente desapacible que tiene cada hora doblada en el armario.
Y ahora que lo veo, sólo me gusta: cada hora doblada en el armario.
Continuará… creo
miércoles, agosto 17, 2005
Sin somníferos
Esta mañana no traigo aventuras de tierras lejanas para contarte.
No sabia del museo, de la calle ni del amigo quien te escribe la carta.
No reconozco ninguna de las palabras que dice.
sólo tengo este presente desapacible que tiene cada hora doblada en el armario.
No estoy en tus pesadillas; ni en tus sueños, estoy a tu lado cuando abres los ojos.
Hola soy nueva
Me siento un poco como la niña nueva del curso, hace un rato vengo intentando crear una de estas cosas, un Blog. (Aunque la tecnología no es lo mío).
Bueno besos por ahora.
Bueno besos por ahora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)